La ADC Balonmano Caserío Ciudad Real se fundó el 27 de julio de 2011. Nació en un momento en el que el balonmano en la ciudad estaba sufriendo cambios tras la marcha del BM Ciudad Real a Madrid, y se deslumbraba un horizonte incierto. Un grupo de gente, aficionados al balonmano, no se querían quedar de brazos cruzados y no querían que se perdiera la ilusión y la pasión por el balonmano y surgió la idea de la creación de un proyecto ilusionante que mantuviera viva la llama: la fundación de un nuevo club que llevase los valores de los inicios del balonmano en la ciudad, un equipo por y para la ciudad, que hiciera recuperar los antiguos valores y devolviera a la ciudad la ilusión y la pasión por el balonmano.
En la Asamblea Constitutiva se aprobaron los Estatutos, el escudo, el nombre y los colores corporativos de la entidad, haciendo así un guiño a la historia del balonmano de nuestra ciudad, concretamente al Caserío Vigón, que nació del Colegio de Marianistas en 1981 y, por otro lado, el granate del escudo de Ciudad Real. Otros de los nombres que se propusieron en aquella Asamblea Constitutiva de 2011 fueron BM Manchego, BM Puerta de Santa María y BM Alarcos.
En aquella primera Asamblea se aprobó apoyar el balonmano masculino y femenino de nuestra ciudad. En lo deportivo, ya en la temporada antes de su creación se llega a un acuerdo con la AD Prado Marianistas para pasar a llamarse BM Caserío Prado Marianistas, quienes anteriormente la mayoría procedían del BM Miguelturra. Además, en categoría femenina, se firma acuerdo con Virgen del Prado. Posteriormente, se llegaría a un acuerdo con el BM Pozuelo de Calatrava.
El club comienza en categoría territorial, siendo en 2013 el año de los ascensos de los dos equipos, masculino y femenino, a Primera Nacional Masculina y División Honor Plata Femenina, respectivamente. También este año en categoría juvenil el equipo femenino del BM Caserío Pozuelo de Calatrava consigue ser campeonas de España.
En 2015 se juega la primera fase de ascenso a División de Honor Plata en categoría masculina, en Xiria (Galicia), después de quedar segundos en la Primera nacional. No consiguiendo el ascenso al perder el ultimo partido de esta fase contra Carabanchel. Después de 9 años ligados a Prado Marianistas en categorías inferiores, se decide crear la Escuela propia del club en 2020 comenzando a competir en las categorías más jóvenes y con acuerdos y colaboración con el Balonmano Pío XII en juveniles. Una Escuela que comienza con apenas 30 niños y niñas, siendo hoy en día más de 300 niños/as.
Ya en 2021, se consigue el campeonato liguero en el grupo F de Primera Nacional y, con ello, se vuelve a jugar una Fase de Ascenso a Plata, en esta caso en casa en el Quijote, siendo un evento histórico para el club, por la repercusión en Ciudad Real con una asistencia media de más de 2.000 personas. Sin embargo, no es hasta la siguiente temporada, en 2022, donde se consigue el perseguido ascenso a la División de Plata del Balonmano Español, en una fase de Ascenso disputada en Lalín (Galicia).
Es en esta temporada donde el club retoma la sección femenina con el primer equipo que vuelve a competir en Primera Territorial. Tras la primera temporada en categoría de Plata, se consigue la permanencia, incluso clasificándose para el grupo de 8 equipos que juega por el ascenso. En esta segunda temporada en División de Honor Plata Masculina, se consigue un hito histórico para el club clasificándose para la Fase de Ascenso a Asobal, tras quedar cuartos y haber sido incluso primeros durante muchas jornadas. Y otro hito, lo es y no sólo para el club, sino para el balonmano español, al haber sido el ID Energy Caserio el primer equipo de la segunda división nacional en clasificarse por méritos deportivos para una Fase final a 8 de la Copa de SM El Rey, tras eliminar a 3 equipos de Asobal en sendas rondas.
Es esta temporada 2024/2025 también el equipo femenino sénior ha vuelto a categoría nacional, tras el ascenso conseguido en Fase de Ascenso disputada en el Quijote Arena.
Hoy en día el club cuenta con una escuela con 16 equipos y 300 niños, 5 equipos federados con más 100 jugadores mayores de 18 años, y 1 equipo inclusivo llamado “Caserío Titanes”.
Una de sus secciones mas reconocidas es la obra social, con premios como el sello de entidad comprometida otorgado por Manos Unidas, y reconocimientos por la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación La Caixa, y este año 2024 premio de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real.
El deporte y la vida saludable se suman a la ética, sostenibilidad y la responsabilidad social como ejes de nuestro modelo de gestión que queda reflejado en nuestra visión, misión y valores.