El conjunto amarillo tumba en la prórroga al Atlético Valladolid y disputará la tercera eliminatoria de la Copa del Rey (43-41)
El Balonmano Caserío recuperó en el Quijote Arena el aroma de balonmano a otros tiempos y certificó su clasificación para la tercera eliminatoria de la Copa del Rey ante el Atlético Valladolid en un choque que tuvo de todo, incluida una prórroga agónica (43-41). Los amarillos tumbaron a su segundo rival de la Liga Asobal, en la primera ronda ya se deshicieron del Cantabria Sinfín, y caminan con paso firme en este torneo copero, donde están demostrando que son capaces de competir con cualquiera, una lección que debe servirles en Liga y en esa lucha en la que se encuentran inmersos por el ascenso. Ante más de 2.000 aficionados, el Caserío dio un recital de balonmano, sabiendo sobreponerse a las adversidades a base de calidad, talento, coraje y mucho sacrificio. Su víctima fue un Atlético Valladolid que lo dio todo sobre la pista y que tras forzar la prórroga ‘in extremis’, ya no tuvo argumentos en el tiempo suplementario para frenar a un conjunto espoleado por su afición. El Caserío estará en el bombo de la tercera eliminatoria y volverá a tener como rival a un conjunto de Asobal, en principio uno de los que acabron entre el tercer y el octavo puesto de la pasada campaña (Granollers, Bidasoa, Logroño, Torelavega, Ademar León y Puente Genil). Esta tercera eliminatoria se jugará el 10 de abril en el Quijote Arena.
El técnico del Caserío planteó de inicio dos conjuntos diferentes, con 20 minutos para cada portero, tratando así de equilibrar los minutos y repartir los esfuerzos de cara al crucial choque liguero de este domingo en Zamora.
La defensa fue el gran problema en los primeros minutos. El conjunto pucelano veía puerta con demasiada facilidad, 7 goles en 6 minutos, aprovechando las numerosas pérdidas de balón y el nulo balance defensivo de los amarillos. Así, tras un gol de Afonso a puerta vacía el técnico local tuvo que solicitar tiempo muerto (5-9, m. 9).El Caserío se pide otra ronda – Foto: Jesús Monroy
A partir de ahí el choque cambió radicalmente. El Caserío comenzó a defender y en apenas un minuto hizo un parcial de 3-0. Aprovechando una doble exclusión de los visitantes, el Caserío llegó a ponerse a uno e incluso Augusto Moreno estrelló un balón en la madera desde su campo.
En el ecuador de este primer periodo llegaron las rotaciones y en el minuto 20 Fernando Romero, muy acertado, sustituyó a Óscar Ruiz, que también realizó paradas de mérito. Esta segunda unidad, liderada por Víctor Morales y los goles de Ángel Pérez de Inestrosa desde los 7 metros, mantuvo muy bien el tipo, llegando al descanso uno abajo (18-19, m. 30).
El inicio del segundo periodo fue fulgurante, de tal forma que a los 5 minutos Pisonero, técnico de los vallisoletanos, tuvo que parar el choque ante lo que se le venía encima (23-21, m. 35). Con un Ángel Pérez magistral y un Fernando Romero descomunal bajo palos, el Caserío empató el choque y luego se puso por primera vez por delante en el encuentro (22-21, m. 34) para delirio de una grada que creía en otra proeza de los suyos.El Caserío se pide otra ronda – Foto: Jesús Monroy
Con 24-23, llegó la hora de Giovagnola bajo palos y su primera intervención fue un siete metros detenido. Después el Caserío salvó una doble inferioridad y en el ecuador del segundo periodo la ventaja se disparó ya a los 4 goles (28-24). Con un Torres en estado de gracia y Giovagnola manteniendo en portería el nivel de sus compañeros, la diferencia subió a los 6 goles (30-24, m. 48), obligando al técnico vallisoletano a agotar sus tiempos muertos.
Una ligera reacción de los castellanos (30-26) fue contestada por Santi Urdiales con un tiempo muerto. Quedaban ocho minutos y medio y la renta era de cuatro goles, por lo que tocaba sufrir. Y es que el Valladolid adelantó líneas en defensa y en ataque recuperó su efectividad para igualar la contienda 33-33 (m. 58) tras una acción muy discutida en la que los colegiados no señalaron nada sobre Palacios. Un gol de Ángel Pérez permitió a los amarillos entrar en el último minuto con ventaja y Tarsicio perdió la bola. Quedaban 42 segundos y posesión para el Caserío cuando Urdiales pidió su segundo tiempo muerto. En la acción de pizarra Víctor Morales provocó el 7 metros y Ángel Pérez, todo un especialista, envió el balón a la madera. Y a falta de dos segundos Miguel Camino superaba a Giovagnola desde el extremo izquierdo para mandar el duelo a la prórroga.
El mazazo moral había sido terrible para los amarillos, pero no tardaron en levantarse y al intermedio de la prórroga llegaron con ventaja (38-37). Tras la reanudación, dos tantos de Canepa elevaron la renta a los tres goles, pero de nuevo el Valladolid se levantó y se puso a uno (41-40), pero esta vez el Caserío sí supo gestionar el final para apuntarse la victoria y entrar en el bombo dela tercera eliminatoria de la Copa del Rey.El Caserío se pide otra ronda – Foto: Jesús Monroy
El Balonmano Caserío debe centrarse ahora en el encuentro de Liga que se disputará este domingo a las 12 horas en la pista del Zamora, colista de la categoría.
FICHA TÉCNICA.El Caserío se pide otra ronda – Foto: Jesús Monroy
CASERÍO CIUDAD REAL. Óscar Ruiz, José Andrés Torres (9), Pablo Campanario (4), Augusto Moreno de la Santa, Palacios (5), Adrián Sánchez (4), Francisco Ruiz (1) -siete inicial- Santi Giovagnola, Martín Santano, ‘Pato’ Orlandi, Víctor Morales (4), Rodrigo Martín-Pozuelo, Santi Canepa (5), Yurii Dieliierhiiev, Ángel Pérez de Inestrosa (11, 5p.).
ATLÉTICO VALLADOLID. Felipe Ignacio García, Afonso Vilhena Roque (2), Álvaro Martínez (9), Miguel Camino (4), Manuel García (3), José Guilherme (2), Darko Dimitrievski (2) -siete inicial- Tarcisio Freitas (5), Alejandro Pisonero, Miguel Martínez (6), Pedro Antonio Martínez (1), Dimitar Dimitrioski (1), Robert Rosell (2), Eduardo Calle (4), Enrique Llorente.
ÁRBITROS. Hoz Fernández y Riloba Pereda. Excluyeron dos minutos a Augusto Moreno de la Santa (2), Yurii, Campanario, Adrián Sánchez; Álvaro Martínez, Guilherme, Manuel García, Pedro Antonio Martínez, Tarcisio, Dimitriovski.El Caserío se pide otra ronda – Foto: Jesús Monroy
PARCIALES. 3-5, 6-9, 10-11, 12-13, 15-16, 18-19 (descanso); 22-21, 24-23, 27-24, 30-25, 32-29, 34-34 (final); 38-37 y 43-41 (final).
Más fotos:
INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la segunda eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Quijote Arena. Gran ambiente, con más de 2.000 espectadores.