Victoria crucial con susto final para el Caserío

El equipo amarillo conquista un triunfo vital por la permanencia en Nava en otro final de infarto

El Balonmano Caserío ha conquistado en el Municipal Guerreros de Nava una victoria que vale media permanencia. Y es que no sólo son los dos puntos, sino la forma de conseguirlos, sufriendo hasta el final y evitando los fantasmas que podían haber aparecido tras los dos últimos desplazamientos, resueltos también en un cara o cruz. Esta vez sí salió cara, pero con grandes dosis de sufrimiento. Los de Santi Urdiales ganaban por siete a falta de diez minutos, pero el Nava, que en la anterior jornada había superado en Irún a todo un Bidasoa, nunca se rindió y al último minuto se llegó con un 31-32, que Albizu, espléndido todo el encuentro, transformó en el definitivo 31-33. Es la segunda victoria de los manchegos a domicilio en su debut en Liga Asobal, donde se consolidan en la zona media. Un triunfo por carácter, con un gran rendimiento de todo el colectivo, que ha dado un salto de calidad en esta segunda vuelta de la competición gracias a las incorporaciones.

El Caserío dominó el marcador prácticamente durante todo el primer periodo. A pesar de las paradas de Mateus Buda, el conjunto amarillo supo imponer el ritmo que más le convenía, intentando correr al inicio y jugando bien sus bazas en estático después, evitando las pérdidas de balón. El Nava falló mucho en seis metros, aunque se mantuvo gracias a los lanzamientos exteriores. Los manchegos, con continuas rotaciones, vieron cómo debutaba el brasileño Pedro Sosa, que incluso marcaba su primer gol en el minuto 20 (9-11). Las diferencias siempre estuvieron en torno a los dos goles, aunque tras un tiempo muerto local (9-12, m. 21), el Nava llegó a igualar la contienda con dos goles consecutivos de Josu Arzoz. Respondió Urdiales con otro tiempo muerto y dos goles seguidos de Guilherme Linhares y Hugo Poladura devolvieron la renta al Caserío, que se fue al descanso dos arriba (14-16), con el sexto gol de Aitor Albizu y una parada en un siete metros de Santi Giovagnola a Edu Reig, que intentó una vaselina sobre el guardameta argentino.

Tras la reanudación, el Nava logró dos goles consecutivos para igualar la contienda, pero fue un espejismo. Un gol de Aitor Albizu y dos siete metros forzados por el lateral navarro transformados por Sergi Mach permitieron al Caserío tomar de nuevo el mando en el marcador. El quinto gol del central gerundense en este segundo tiempo en apenas 10 minutos disparó la renta hasta los cinco tantos (18-23, m. 40), obligando al entrenador local a solicitar tiempo muerto.

El equipo amarillo conquista un triunfo vital por la permanencia en Nava en otro final de infarto

Aitor Albizu fue fundamental. – Foto: BM Nava

A partir de ahí el choque se fue convirtiendo en un intercambio de goles, con una defensa muy sólida de los ciudadrealeños, que a diez minutos para el final ganaban por 7 (23-30) y el preparador del conjunto segoviano gastó sus tiempos muertos.

Tras recibir un parcial de 2-0 en dos minutos Santi Urdiales llamó el orden a los suyos, pues no quería que se repitiese lo sucedido en los dos últimos desplazamientos. Y todos los fantasmas aparecieron, pues el Nava fue reduciendo la renta a ritmo de un gol por minuto y a medio minuto para el final el marcador reflejaba un 31-32, con posesión para el Caserío. Aitor Albizu tomó la responsabilidad ante la defensa presionante de los locales y marcó el 31-33 definitivo que supone un paso gigante hacia la permanencia.

En la próxima jornada, el Caserío recibirá al Huesca, otro rival directo por la permanencia (domingo 15, 16.30 horas).

El equipo amarillo conquista un triunfo vital por la permanencia en Nava en otro final de infarto

Una acción del encuentro. – Foto: Daniel Pérez

FICHA TÉCNICA.

NAVA. Mateus Buda (13 paradas), Pancho Ahumada (2), Óscar Marugán (4, 3p.), Javier Carrión, Joao Bandeira (7), David Roca (6), Nicolás Bonanno (1), Pablo Herranz -siete inicial- Dzimitry Patotski, Eduardo Reig (2, 1p.), Alfredo Otero, David Fernández, Gonzalo Carro (1), Marcos Antonio da Silva (1), Josu Arzoz (3), Javier Carrión (3) Rui Miguel Pereira (1).

CASERÍO CIUDAD REAL. Santi Giovagnola (14 paradas), Sergi Mach (5, 3p.), Alonso Moreno (1), Jorge Romanillos (1), Sergio López (2), Aitor Albizu (9), Sergio Casares (1) –siete inicial- Álvaro Morales, Guilherme Linhares (5), Daniel Palomeque, Pedro Sosa (2), Javier Domingo (5), Ángel Pérez de Inestrosa, Pablo Mínguez (1), Hugo Poladura (1), José Andrés Torres.

ÁRBITROS. Oyarzun Aylagas y Zaragueta Ruiz.. Excluyeron dos minutos a Sergi Mach, Alonso Moreno.

PARCIALES. 2-4, 3-6, 5-8, 8-10, 13-13, 14-16 (descanso); 16-18, 18-23, 21-27, 23-29, 26-31 y 31-33 (final).

INCIDENCIAS. Encuentro correspondiente a la jornada 20 de la Liga Asobal disputado en el Pabellón Municipal Guerreros Naveros, con presencia de seguidores ciudadrealeños.