El Caserío, campeón del Trofeo Diputación

El equipo amarillo se impone en la final al BM Alarcos por 33-29 tras remontar en la segunda parte cinco goles en contra.

HIROS BM CASERÍO
33
BM ALARCOS
29
Santiago Giovagnola (p), Leo Werner (2), Augusto Moreno (1), Javi Torre ‘Jabato’ (1), Fernando Romero (p), Francisco José Ruiz Paquillo (3), Rodrigo Martín-Pozuelo (2), Santiago Canepa (4), Adrián Ortiz (1), Ángel Pérez, Óscar Caballo (2), Diego Pérez (1), José Andrés Torres (6), José Antonio Bravo (1), Marc Piqueras (8) y Miguel Bravo (1) (p).Óscar Ruiz (p), Javier Sanz (5), Martín Dávila (1), Martxel Agorreta, Adrián Mendoza (2), Javier González (p), Juanpe (2), Jota Serrano (2), Rikki (2), Didac Talens (3), Álvaro Moreno (6), Pepe Mora (4), Matic Pangerc (2), Marcos Herrera e Iván Velasco.
ÁRBITROS
Fernández Montes y Mohedano Fernández.
PARCIALES CADA 5 MINUTOS
2-3, 3-7, 6-8, 8-11, 11-12, 13-15 (descanso); 15-18, 18-21, 23-24, 28-26, 30-27 y 33-29 (final).
INCIDENCIAS
Final del Trofeo Diputación de balonmano masculino, disputada en el pabellón Puerta Santa María de Ciudad Real ante unos 1.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio por el fallecmiento de la madre de la exalcaldesa y primera teniente alcalde Pilar Zamora. Con entrada gratuita, hubo una rifa solidaria a favor de Afanion.

Con otro gran ambiente en las gradas del pabellón Puerta Santa María de Ciudad Real, el Hiros BM Caserío se proclamó campeón del Trofeo Diputación de balonmano masculino. Como ocurriera en la Liga hace unas semanas, los amarillos superaron al BM Alarcos en la final, esta vez por 33-29 remontando en la segunda parte un resultado de cinco goles en contra que llevaban en los primeros minutos de la misma. Volvió a ser un bonito partido, de lucha e intensidad pese a que ambos miran hacia la liga, y que llevó de nuevo a divertirse a los aficionados esta temporada con este derbi de ‘Plata’.

Jugadores del Caserío y del Alarcos posan juntos tras la final del Trofeo Diputación / Foto: Carlos Díaz
Jugadores del Caserío y del Alarcos posan juntos tras la final del Trofeo Diputación / Foto: Carlos Díaz

Más metido en el partido comenzó el BM Alarcos, con Rolando Urios en la grada para descansar. Tras un primer intercambio de goles que dejó un 2-2, el equipo alarquista cogió ritmo, apretó en defensa y aprovechó los errores del Caserío en ataque. Con eso, puso un parcial de 0-4 para colocarse con 2-6 (8′).

Esos cuatro goles tuvo como máxima diferencia el Alarcos en la primera parte. El Caserío pudo frenar ese ritmo para hacer que no se incrementara la ventaja rival. A dos se puso el equipo de Santi Urdiales (5-7 y 7-9), pero un nuevo apretón del Alarcos, con Álvaro Moreno de la Santa acertado en sus lanzamientos, volvió a poner los cuatro arriba con el 7-11.

Saltó a la pista Ángel Pérez, el central del Caserío, y cambió algo el panorama ofensivo de su equipo y el defensivo del rival. Adrián Mendoza se colocó en defensa individual sobre el jugador, pero el conjunto amarillo pareció entonces encontrar mejor el camino del gol. A uno logró ponerse (11-12), pero no consiguió volver a empatar antes de un descanso, al que se llegó con el triunfo momentáneo del Alarcos por 13-15.

El guion del inicio de la primera parte se repitió en el de la segunda. Arrancó mejor el Alarcos, para recuperar los cuatro goles en un partido que creció en ritmo. Fue en esa tónica cuando sucedió la peor noticia, la lesión del jugador del Caserío Augusto Moreno de la Santa, al que se le salió el hombro en una acción fortuita. Entonces, ganaba el Alarcos por 16-19.

Esa ventaja aumentó con dos goles más al 16-21, un +5 que suponía la máxima renta hasta entonces del partido para el Alarcos y que obligó a Santi Urdiales a solicitar un tiempo muerto. Los de Isidre Pérez estaban mejor sobre la pista, pero, a partir de ahí, llegó su bajón.

Surtió el efecto deseado por el entrenador del Caserío. Un 3-0 a favor de los amarillos recortó la ventaja al 19-21, con un golazo de vaselina perfecta y con efecto de Adrián Ortiz. Luego la diferencia bajó a uno, con el 22-23, fue entonces Isidre Pérez el que paró el partido.

En este caso no tuvo tanto efecto. Un gol de Paquillo llevó el empate al marcador, algo que el Caserío no tenía desde el 2-2. Y luego, José Andrés Torres puso a los de Santi Urdiales por primera vez en ventaja con el 25-24. Parecía que las tornas habían cambiado.

Tanto varió, que los amarillos abrieron brecha y entraron en los últimos ocho minutos ganando de cuatro goles (30-26). Una ventaja que ya supieron manejar bien en el tramo final, con buenas paradas de Miguel Bravo, para terminar venciendo por 33-29 y levantar el Trofeo Diputación.

Este fin de semana, Copa del Rey

Tras esta final, este fin de semana ambos conjuntos de Ciudad Real afrontarán sus partidos de la primera ronda de la Copa del Rey en el pabellón Puerta Santa María. El Alarcos jugará el sábado a las 20:15 horas ante el Alicante, mientras que el Caserío lo hará el domingo, a las 12:30 horas, frente al Barça B.

Leave a Reply