El conjunto castellano se muestra superior al Caserío en los dos campos e inflige a los de Ciudad Real su primera derrota en casa
El UBU San Pablo Burgos dejó en Ciudad Real su impronta de serio aspirante al ascenso a la Liga Asobal firmando un partido casi perfecto, en defensa y en ataque, sometiendo con justicia a un BM Caserío que no tuvo su mejor día y que encajaba de este modo su primera derrota de la temporada como local, rompiendo también su buena racha de cinco jornadas seguidas invicto. El resultado final, aunque ajustado (25-27), no esconde un triunfo claro de los castellanos, que controlaron el partido desde mediada la primera parte hasta el final, sin dar opciones a su rival. Con esta derrota, los manchegos se mantienen cuartos, en puestos de fase de ascenso, pero ven cómo la primera plaza se aleja ya a cinco puntos.
El conjunto burgalés ya mostraba sus credenciales sobre la pista en la primera mitad, exhibiendo una defensa 6-0 que los ciudadrealeños no sabían cómo atacar. Y no fue mala la puesta en escena de los de Santi Urdiales, con un juego fluido y abriendo el campo por los extremos. Fruto de ese buen hacer inicial, el resultado era favorable para los intereses locales hasta el 7-5 en el minuto 14. Pero desde ese momento, Burgos lograba apagar la bombilla local a base de piernas y kilos en defensa, logrando un parcial a favor de 0-5 que daba la vuelta a la situación y obligaba a Urdiales a solicitar el primer tiempo muerto (7-10).
En defensa tampoco había producción en el Caserío y la portería no tocaba balones. Giovagnola entraba por Óscar Ruiz, pero el problema no eran los guardametas, sino la defensa colectiva. Los visitantes apretaron el acelerador y la espectacular colgada de Campanario sobre Marcos Fis evitaba males mayores al descanso (13-15).Marcos Fis se eleva sobre la defensa burgalesa. – Foto: José Ramón García Carpintero
En la segunda mitad no cambió la decoración, con un Caserío que solo era feliz las pocas veces que podía correr, porque en ataque estático sufría a más no poder. Incluso, en muchas ocasiones no podía ni llegar a disparar a puerta. De hecho, si los números de los dos metas locales eran muy mejorables, tampoco eran mucho mejores los de Elcio Carvalho y el incombustible Jorge García Lloria en la portería visitante. Ni moviendo banquillo ni atacando con siete ni modificando la defensa. Hoy no era el día, ni el rival era el adecuado para buscar una remontada a la heróica. En el minuto 41 la derrota parecía casi segura (17-23).
Aunque el BM Caserío quiso apelar a la casta, enseguida se dio cuenta de que no iba a ser suficiente. El Burgos no bajaba la guardia atrás ni la efectividad delante y se aseguraba un triunfo cómodo, aunque al menos los de Ciudad Real lograban adecentar el resultado final hasta ese digno -2 (25-27).
Ahora, a pensar en la próxima jornada, con la visita a la pista del Lanzarote de Samuel Trives (domingo, 12 horas).Jorge Romanillos logra una buen opción de lanzamiento. – Foto: José Ramón García Carpintero
FICHA TÉCNICA:
BM CASERÍO. Óscar Ruiz (3 paradas), Campanario (1), Marcos Fis (3), Romanillos (1), Paco Ruiz (1), Canepa (3) y Casares (2) -siete inicial-; Castilla (1), Torres )5), Radojicic (1), Lumbreras, Moreno de la Santa, Palomeque (1), Ángel Pérez (5 p.), Carlos Ocaña (1) y Santi Giovagnola (ps).
UBU SAN PABLO BURGOS. Elcio Carvalho (p), Javier Espinosa, Javier Domingo (4), Ernesto López (2), Jaime González (6, 5 p.), Pedro Rodrigues (2) y Adrián Sánchez (2) -siete inicial-; Christian Alonso, Alex Chan (1), Pablo Gómez, Tomás Moreira (1), Fabrizio Casanova (1), Faust Talens, Javier Rodríguez (7) y Jorge García (1 gol y 4 paradas).
ÁRBITROS. Pérez González y Díaz-Flores Gómez-Calcerrada. Excluyeron a Paco Ruiz, Romanillos (2), Canepa, Ocaña; Domingo, Espinosa y Rodrigues.
PARCIALES. 2-2, 4-3, 6-4, 7-8, 9-12, 13-15 (descanso); 14-19, 15-20, 17-21, 19-25, 21-26 y 25-27.
INCIDENCIAS. Jornada décima en la División de Honor Plata Masculina. Pabellón Quijote Arena, con unas 2.000 personas en las gradas.